octubre 24, 2005

Luna de Avellaneda

No, no estoy convirtiendo mi blog en críticas de películas. Lo que pasa es que algunas pelis que veo me representan. O me pasa algo con ellas. Por supuesto, algunos amigos me dicen que me gusta el “cine arte”, término que me parece esnob. Yo les respondo que no me gusta que el director me falte el respeto, como en una película de 007 que el brea “esquía” una avalancha de nieve con un pedazo de moto que recién se le había hecho mierda. Distinto es el caso de las pelis con “magia”, como puede ser “Héroe” o “La casa de las dagas voladoras”. En fin. Ya me fui del tema.

Igual hay datos que quisiera compartir de esta película: la dirigió Juan José Campanella, el mismísimo del “Hijo de la novia”, película que la veo y la sigo encontrando hermosa. Actúa el que alguna vez fue galán de teleseries, Ricardo Darín (que era el hijo de la novia) y Eduardo Blanco (el amigo que había perdido a su mujer e hija y que decía que ya nada lo podía destruir, porque no tenía nada que perder, y eso le daba cierta superioridad sobre los demás).

Esta peli tiene que ver con la historia de Argentina, con los clubes que formaron los inmigrantes que llegaron en los años 20.

Yo no recomiendo películas; creo haberlo escrito alguna vez. Ahora escribo con la “guata”, con lo que me pasó a mí.

Es el año 2003 y, como recordarán, en Argentina estaba la cagá (sí, más que ahora). Este club, “Luna de Avellaneda”, tenía más de 30 años, pero ya no era lo esplendoroso ni juntaba a todo el barrio en grandes kermeses como en 1959, que es el año que da comienzo a la peli. La Junta Directiva la componen personajes con una vida de mierda: un alcohólico soñador e irresponsable; una mujer separada histérica, culpando de todo a su ex, que, obviamente, está con una mujer más joven y no le da “un mango”, y Román, personaje de Ricardo Darín, con una vida vivida nomás. 20 años de matrimonio, eso.

La luna juega un rol muy importante. La luna llena. Los sueños de mierda que alguna vez todos hemos tenido y quedan en eso, sólo sueños. Acostumbrarse a la mala vida, a llorarle a la tristeza (lo dijo Brice Echenique, no yo), a dejar pasar la vida como se presenta. Eso me hizo pensar. Así estuve yo hasta ahora, y no me refiero sólo a mi matrimonio, sino desde que era una adolescente muerta de susto de mi misma, y sólo me dejé conducir de la mano. Chucha, nadie es culpable. Cada uno se forja su camino, así como canta Serrat: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Yo no tengo camino. Recién lo estoy haciendo. Ya no soy la FuriosaCanifrú que comenzó este blog. Soy otra, y ahora me gusta como soy. Tomé decisiones erradas, que involucraron a más gente, y me gustaría que nadie me guardara rencor, porque a mí algunas cosas se me olvidan (las que considero deslealtades ni cagando) y luego no recuerdo porqué estaba molesta.

En fin. La vida, de eso quería hablar a raíz de esta peli. Tengo algunas frases anotadas, que me llamaron la atención: “Yo no tengo que recuperar mi dignidad, porque todavía no la he perdido”, “lo armamos juntos, no yo solo”, ambas del personaje de Darín; “el club te cagó la vida” le dice su hijo en un momento. También la letra de un tango: “se adivina con mirarte que no te han querido bien”.

Creo que ya he escrito que se me viene pesada la pista. Tengo que buscar trabajo y estudiar de noche. Espero que sea por poco tiempo, máximo un año. Porque amo el tiempo ocioso, en el sentido de “recreamiento para el espíritu”; me gusta sentarme y mirar la vida, pero cuando uno debe trabajar y esforzarse al máximo y casi no le queda tiempo, no me gusta, lo encuentro vacío. Por eso sé que no lo haré por mucho tiempo: I have my own deadline. Quizás el 2007 sea profesora en un colegio; no lo sé. Lo más probable es que jamás me compre un “bien raíz” y me gaste todo mi sueldo en libros, y tendré hijos putativos que serán mis alumnos.

No le pido mucho a la vida, sólo tengo que trabajar muy duro para lograr lo que quiero, porque sigo siendo FuriosaCanifrú, y aunque me cueste y me dé mucha angustia, lograré lo que quiero: la vida a mi modo, porque al fin me di cuenta que vida quiero. Me demoré 32 años, cometí errores, no tengo nada. Sólo ganas de labrarme mi propio camino.

Todo esto me pasó con la película.

8 comentarios:

Sol Diez dijo...

que bueno que estes comenzando tu camino, me encanta leer como vas, yo saliendo, cansada muy cansada, me evado durmiendo y de vez en cuando visitando los blog de amigos.cuidate y un beso

danieLa® dijo...

Es bueno poder tener ese tipo de reflexiones a los 32, una edad en la que aún se pueden hacer tantas cosas, y se ve que tienes muchas ganas de hacerlas. Es duro trabajar de día y estudiar en la noche (yo lo hago), pero es muy gratificante sentir que eres dependiente de ti misma, y que si la cagas o lo haces maravilloso, fueron decisiones que tú tomaste, pensado en hacerlo lo mejor posible.
Ahora me toca a mí preguntarte: ¿sabías que eres una gran mujer?.

Cariños!

Francisca Westphal dijo...

Labrarte el propio camino, eso es lo más importante, seguir el norte sabiendo lo que vivimos en el sur.. ánimo

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Furiosa, usted tiene los sentimientos a flor de piel, que rico es estremecerse con una película.

siga echandole pa'lante, que pa'trás no rinde.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Si ya cacahí donde querí ir... tení que ir para allá no más, sin desviarse.
Y no importa tener 32 o 78 para darse cuenta que después de un sin fin de cosas, siempre habrá algo bueno para nosotras, la cuestión es creerlo y merecerlo.
Creo que lo mereces.

Lorena Sánchez A. dijo...

wow!!! Sin duda veré la película..
Por otra parte, me gusta ese nuevo ser que está naciendo... que se está reconstruyendo con experiencias duras de la vida..
Te felicito querida amiga y me reconforta ver que de una dura situación, emerge una nueva mujer, con más fuerzas que antes pero con la misma intensidad, propia sólo de ti.. Unica...
Mis felicidades para tí..

Xiao Mei dijo...

Lo que mas me gusta de ti cuando te leo, es que siempre encuntro que vas descubriendo algo nuevo de ti o mejorando lo que encuntras que no esta bien.
Todos cometemos errores, es nuestro derecho...pero tambien es nuestra obligacion darse cuenta de ellos si se quiere avanzar. Tu los reconoces y eso tiene gran merito, hay quienes se quedar terqueando en el error de pura sobervia o de puro miedo.
sigue asi, sigue asi vas a ver que todo tendra su recompensa. vas a ver que el dia de mañana vas a poder decir con plena conviccion ¡esta soy yo! y con pleno conocimiento de ti misma, esa ventaja casi nadie la tiene...yo todos los dias trato de ver mas alla de lo que trato de hacerme creer que soy

saludos

Unknown dijo...

acaso este mal que no halla vistop esa peli. toda la gente que la vio dice lo mismo que vos...
cambiando de tema: sigue adelante FuriosaCanifru, la vida se gana por prepotencia