noviembre 18, 2005

Debate Presidencial (zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz)

A pedido de Clayton, mi querido pingüino nostálgico, cumplo con lo prometido. ¡¡¡No sólo Chanta TV tiene opinión, ciudadanos!!!

Debo empezar con una observación, nacida del programa “Réplica” del canal 13 que vi hace unas semanas atrás. ¿Francisco López, el actor (o ex, me da lo mismo) postulando en las filas de RENOVACIÓN NACIONAL. ¿Qué gueá le pasa a esta gente? ¿Qué se tomó el tarado? Chucha, yo me acordaba que este loco era de gobierno de la concerta (cómo dice garganta y su girlfriend), incluso fue Presidente del Instituto de la Juventud, creo que se llamaba. Y ahora uno lo ve al fresco de raja postulándose para diputado y al otro litro. Me puse a pensar, mientras lo miraba al tontorrón, si yo, después de 32 años de ser heterosexual, que me encantan los hombres (my heart belong to you now!), me levanto mañana y digo: no, me gustan las minas. Y me convierto en lesbiana. ¿Se acuerdan de la Katherine Salosny? Una que es más vieja (y espero que los demás blogeros me ayuden a rearfirmar lo siguiente) la vio en la propaganda del Sí. Si poh, esa misma que los gueas salían con el dedo gordo parado y cantando. Y ahora la lola es “artísticamisticaculturalgoticacuatica” y apoya a la concerta. Yo no entiendo. Me dan rabia esos sacos de gueas. Espero que el famoso Francisco López no gane, y si lo hace, mejor que ni se cruce conmigo, porque les rejuro que le digo esto mismo en su cara.

Acordándome de la época del plesbicito, una que era del NO, cantábamos las canciones de la franja del Sí en forma burlesca, y esta no se me ha olvidado: sí por un pedazo de pan, sí por una casa de cholguán... jajajajajaja, me da risa acordarme. Y a los carabineros de Chile le gritábamos: pacos culiaos, cafiches del Estado. Jajajajaja.

Vamos al debate. No lo vi entero porque fue un día de mierda (remitirse al post con ese título) y tuve que hacer un esfuerzo por no dormirme y tomar apuntes. Parto con el look, que para mí es very important:

Hirsh: Le toca primero, saluda con soltura. Se ve bien, vestido como casual, la corbata la encontré re fea (es lo primero que miro en los hombres con traje). Cómo su táctica para obtener votos es que él es un representante de los que están aburridos del sistema, él se viste diferente. Camisa, chaqueta y corbata, pero relajado. No se ve como empresario, sino como cualquier gueón común y corriente. Lo bueno es que no le brillaron los lentes.

Lavín: A este gil lo encuentro cada día más patético, pero trataré de ser objetiva... no, no puedo. Este brea se vistió igual que el debate pasado: traje oscuro, camisa blanca y corbata roja. La cara de agueonao la tiene de nacimiento; está cagao por ese lado.

Piñera: Cambió la corbata roja por una amarilla, media atigrada. Me refiero con dibujos negros, usen la imaginación. La camisa blanca por una celeste, y el mismo traje oscuro.

Bachelet: Vestida de rojo, se veía bien. Femenina, bien peinada, con “bisutería” discreta. ¿Qué que quiero decir con femenina? Usaré un antónimo: Carmen Frei. ¿Ahora queda claro que es ser femenina en el vestir? Que bueno.

Ahora al fondo. Si es que hay.

Comenzó preguntando Libardo Buitrago, la mesma pregunta a todos: sobre los límites marítimos con Perú y la entrada de Fujimori a Chile.

Hirsh: confrontador el hombre, dice que se debió solucionar en el ámbito bilateral y no recurrir a la ONU. Y sobre Fujimori, nunca se le debió dejar entrar, sino que se tendría que habérsele expulsado a Perú. Extraditarlo. El loco este habla bien. Es como esos locos que se acercan a engrupirte; con las minas mas gilas les resulta; con las menos gilas ni cagando, pero las haría reír con tanta guea que habla.

Lavín: Comienza (con esa sonrisa gueona que tiene y que es muuuuuuuuuuuuuuuy falsa) hablando de la gente de “Un techo para Chile” que hizo una protesta fuera de Casapiedra. Aprovecha de candidatearse con eso.
Como no es tan gil, obvio que dice que la ley peruana no vale para nosotros y él defendería la soberanía chilena. Sobre Fujimori (que ese personaje sí que da pa’ un post de 8989587672489034861978 palabras) reconoce que se descordinó su llegada, pero ahora hay que dejar a los tribunales hacer su trabajo.

Piñera: No se va por las ramas y contesta claro. Sobre los límites, apoya a Lagos y esos temas están resueltos. Le preguntan ¿qué haría usted como Presidente? Responde que no hay nada que negociar.

Bachelet: Habla de los límites y tratados con fecha, como buena matea, y dice que no hay nada que discutir. Con Fujimori se hizo lo correcto, ella habría hecho lo mismo. Le pregunta por las responsabilidades en el caso, y ella dice que no se cumplieron las reglas. Habla suave y pausado, y apoya la gestión de Lagos.

Pregunta dos, mijito rico Iván Núñez: les habla de la última encuesta. ¿Qué les dice la gente con este resultado?

Lavín: empieza con su sonrisa de gil. Mala entrada. ¿Se me nota mucho que lo encuentro un pelmazo? Que la elección es abierta, que cualquiera puede ganar. Habla de ser socio de Piñera, así como quien no quiere la cosa. Frase pal bronce: conozco a la gente, conozco sus problemas. Él, por supuesto, va a trabajar en los sectores populares. Va a segunda vuelta y será Presidente. (yo hago mis maletas si llega a ocurrir).

Piñera: hace su famosa comparación con la mujer embarazada. Quedan 25 días y hace el símil con las molestias para dormir. No es novedad la segunda vuelta, pero es él, no Lavín quien acompañará a Bachelet. Ya está en la segunda vuelta. Su gobierno será: transparente, de unidad y de excelencia. Palabras vacías, pura retórica. Pero puta que una le cree. Este es de los jotes que a una la engrupe.

Bachelet: dice que no está satisfecha con las encuentas y su actitud es que va a arreglar las cosas. Son 25 días para trabajar con más fuerza y dice: yo voy a ser la próxima Presidente de Chile. Cara de raja. Bien por ella.

Hirsh: se burla de la encuesta, que nunca le ha apuntado. Nombra al directorio del Cerc, que son representantes de los grandes grupos económicos. Cual “salvador” desenmascara a Cerc, porque son todos de derecha.
Mijito rico le pregunta: ¿entonces porqué celebra su 7%? Se va por las ramas, insiste que no cree en la encuesta y sólo en el corazón de la gente. (Pueden reírse).

Tercera pregunta, Mauricio Hofmann: desarrollo v/s pobreza, las diferencias. Habla de la exclusión de los chilenos al desarrollo, que puede ser el germen del descontento. Su pregunta: ¿qué sector le daría prioridad y que haría en concreto?

Piñera: PNB (producto nacional bruto, pa’ los brutos que no saben) es bueno pero la distribución no es justa. Primero mantendrá el crecimiento económico y nombra: medio millón de cesantes; 2 millones de tercera edad con pensiones de hambre, un millón que vive con pensión mínima; el mundo rural; las mujeres jefas de hogar. Son sus cuatro grupos de preocupación. A los pueblos originarios los incluye en el mundo rural, pero se diluye su discurso. Respuesta débil.

Bachelet: luchará contra la desigualdad, no sólo de ingresos (y aquí hace uso de su arma secreta) sino de géneros. Que nosotras ganamos menos. Y los adultos mayores, pueblos originarios, regiones.
Más trabajo para mujeres y jóvenes con riesgo social. Apoyo a las Pymes.
¿Qué dice de los gobiernos de la concerta? Que a pesar de los avances, hay cosas pendientes.

Hirsh: es tan grave que a él le preocupa. No son poco los excluidos: adultos mayores, mujeres, jóvenes, pueblos originarios. Los empresarios aplauden de pie a Lagos, pero el pueblo no. Dice una verdad, eso sí: el maltrato es porque los empresarios se hacen ricos por las ganancias pero los sueldos siguen bajos. A los jóvenes les mejoraría el sueldo.

Lavín: como es gil, ataca a la concerta. Ataca a Lagos. Va punto por punto y llego a la conclusión que él nos salvará de Lagos. También ataca a Bachelet el brea. Dice que no tiene nada que ver la reticencia de su partido para cambiar el sistema binominal con la pobreza.

Última pregunta que vi porque estaba raja. Mauricio Bustamante: Se refiere a la inmigración, qué le dirían a los chilenos cesantes porque los inmigrantes hacen la misma pega por menos plata.

Bachelet: Le responde a Lavín, pero no lo ataca. Mantiene su voz suave. Nombra cosas que se han hecho en el gobierno, y que ella es una persona constructiva.
No se puede cerrar las oportunidades a los inmigrantes.

Hirsh: Me dio sueño escucharlo. Ya me tiene chata este gil. Dale con los grandes empresarios, que hay que apoyar a las Pymes. Lo llevan de vuelta a la pregunta. Habla de integración de América Latina y compara con el modelo Europeo. (sin comentarios). Y dale con el sistema...

Lavín: siguiendo con su agilamiento, le responde a Bachelet, pero en forma irónica. Se pisa la cola. A los inmigrantes hay que tratarlos como chilenos sin son legales. Y dale con las Pyme, porque dan trabajo y zzzzzzzzzzzz. ¡¡¡Promete pega!!!

Piñera: Ofrece un millón de trabajos. Habla de su propia experiencia como empresario. No habla mal de Lagos. Y dale con las Pymes. ¿Qué les dice a los chilenos que no tiene trabajo por culpa de los inmigrantes? Promete trabajo.


Chucha el post pa’ largo. Es que me gusta mucho la política. Y me gusta estar atenta a que no me hagan gil. Hirsh miente todo el rato, porque sabe que no será presidente, por lo menos en esta elección. Así es fácil para él. Jamás reconoce que no será presidente. Habla como si en las encuestas tuviera el 25%. Lavín dijo una gueá que me dio terror, sobre el tema de los matrimonios homosexuales. Según él, en la Biblia dice: hombre y mujer los creó, por lo tanto, el matrimonio es entre un hombre y una mujer. ¿Y qué pasa con los que no creemos en las palabras de la Biblia, que somos agnósticos, Testigos de Jehová, Evangélicos, Bautistas, entre otros? OJO: es Opus Dei. Me hizo acordar de mi adolescencia, cuando le decía a mi mamá que me diera una razón por la que no podía salir, y me decía: porque no nomás. Piñera estaba como pavo real; y Bachelet serena y apoyando al gobierno.

Yao nos vemos.

10 comentarios:

gallardo dijo...

Querida Furiosa, vengo a agradecerte el resumen, porque yo no vi el debate, así de importante parece que es este cuento que ni me acorde de el.
Bueno, la cuestión es que ahora me hice una idea de como transcurrió la cosa, de una forma parcial como corresponde a cualquier corresponsal responsable que entrega su nota. Pero lo acepto de buen grado.
Gracias

Eduardo Waghorn dijo...

Bueno, llegué a tu blog y me detuve, leí tu tema. Personalmente no concuerdo mucho con lo que señalas, pero en el respeto está el crecimiento, no? Creo que Hirsch, a pesar de ser minoría-sé que no va a ganar estas elecciones-fue, objetivamente, el más acertado. Creo que el modelito económico enriquece a los gigantes transnacionales y empobrece a la gente común. creo que la concertación y la derecha son la misma cosa con envoltorios diferentes, no veo QUE TIENE DE SOCIALISTA este gobierno. Pero eso es lo que yo opino, y te lo plasmo respetuosamente. respeto tu parecer.
Un abrazo.

Haller dijo...

Bueno, bueno. Que aplicada muchacha es ésta. Me parece como si hubiera visto a estos fulanos.
Muy preciso, vívido y esclarecedor su relato.

Sobre lo de los bueyes, pues no les duele. Cuando están nuevos (o sea amansádolos) les molesta un poco pero después no. El cuero es duro.

Saludos.

Chanta TV dijo...

Wuajaja...que hiciste Furiosacanifru???....grabaste el debate y te lo viste 4 veces analizando cada instante...NOTABLE!!!...oye muy wena la frase "Lo bueno es que no le brillaron los lentes."respecto al candidato, podría renovar los lentes el hombre.
La verdad que me di cuenta de lo malo y preparado del dbate por los candidatos desde un principio, pero lo que más me molesto fue que las preguntas no trtaban los temas que afectan día a día a las personas, sino que incluso se limitaban a hablar de fronteras y Peru....a quien mierda le importa eso en su canasta familiar??...yo se que importa pero todos sabemos que el primer presidente que ceda nuevamente un metro de tierra a otro país lo va a colgar el pueblo, asi que no insistan con ese tema!!
saludos,

jarenas dijo...

YO POR MI PARTE PRETENDIA VERLO PERO EL SOLO ESCUCHAR LAS PRIMERAS PALABRAS DE LAVIN ME HIZO DESISTIR DE MI INTENSION Y PASE A VER EL SEÑOR DE LOS ANILLOS COMODAMENTE ACOSTADO PERO SOPORTANDO LAS TANDAS COMERCIALES. NO TENGO CABLE
SALUDOS

propenso dijo...

supuse q ibai a hablar de eso, no lei nada pero igual, el comentario es compromisorio, este al menos, nos vemos luego.

Atrapada dijo...

Yo vi el debate, no completo por que al final me dio una lata enorme.

Lo mismo de siempre, nada nuevo bajo el sol.

No analizo propuestas, sino la forma que tienen de engrupirnos en general.

De debate no tuvo nada, me falto el coscacho entre medio...

Buen resumen, en algunos puntos concuerdo en otros no, pero da lo mismo, si al final ni voto.

Te apoyo en que Lavin no cacha pa donde va la micro...

Saludos

danieLa® dijo...

Y yo que volé para llegar a mi casa, y alcanzar a ver este debate ya que el anterior me lo perdí. Aquí está todo y más encima me evito verle la cara a los candidatos.
Lo único que puedo decir, es que estos tipos están diciendo sólo lo que saben que la gente quiere escuchar. Me emociona saber que los cuatro buscan lo mejor para el país, podrían entonces turnarse y gobernar una año cada uno. Creen que somos giles!
Cariños.

Adolf dijo...

Yo seg mejog gobegnante ke ese pelafustán de Lagos. Lavincito seg mi fiel copia, oj oj.

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Gracias Furiosa por dar sus puntos de vista, a veces poco objetivos, pero es entendible y preferible.

honestamente a mi no me gusta su candidata, creo que vendrìa bastante bien una alternancia del poder:

1º para que dejen de robar a manos llenas (o por último que ahora robe otro)

2º las promesas de la concertaciòn ya no las creo, recordemos que el slogan de Lagos fue "Crecer con Igualdad", cosa que todo el mundo reconoce que no se cumplió, y el caballito de batalla fue, al igual que ahora, el tema de la delincuencia "A los delincuentes les digo que NO voten por mi... bla bla bla", Si Lagos, que es un GRAN estadista no pudo con estos problemas, menos, nunca, jamàs una Bachelet que pesa menos que un paquete de cabritas (palomitas en mi concito).

3º Creo que la concertaciòn tuvo su oportunidad, no una sino 3 veces y se la ha farreado.

4º en todo caso, no perdemos nada con probar porque el modelo económico no lo va a modificar nadie, les gusta y acomoda a todos, desde Bachelet a Lavìn, Desde Pinochet a Lagos.

Furiosa, me salió largo el comment, pero es con cariño para usted, ah, para que quede claro a mi me gusta Piñera (igual que a usted, aunque no se resista a reconocerlo y trate de convenserse que debe votar por otra)

Un abrazo compañera!