diciembre 10, 2005

La Calor.

Algo raro me pasa con el calor. De hecho me molestan estos días en que lo que uno se ponga se le pegotea, pa' más remate es un clásico que el día de las votaciones hace más calor que la chucha...pero este mismo calor me trae excelentes recuerdos.

Ahora me voy a pegar una quebrá, a raíz del clima: cuando camino en las tardes, a la hora en que el sol está bajando y por las veredas y los edificios el calor sube, no tengo para que cerrar los ojos para acordarme de mi estadía en Italia, hace ya 7 años atrás. Si pues, entérense que esta umirde blogera tuvo su estadía en el viejo continente.

Viajé con un ex, a quien recuerdo con mucho cariño, ya que su padre estaba exiliado gracias a Perrochet. Nos fuimos el 31 de julio, invierno santiaguino, y llegamos el 1 de agosto al asqueroso calor romano.

Estuve en el norte de Italia, en un pequeño pueblito que se llama "Serravale Scribia", muy cerca de Génova, y a dos horas de Milán y Turín. Tengo tan buenos recuerdos, tantas fotos, y el calor... porque puta que hacía calor.

Eso por ahora. El calor me trae gratos recuerdos...

Yao nos vemos.

diciembre 09, 2005

¡Puta que estoy contenta!

Amigos blogeros, lectores míos (menos a uno): ayer me cambié a mi propio depto, escogido por mí misma y pagado por mí misma también. Tengo una vista hermosa, una gran terraza, es seguro, cerca de los barrios que me gustan... no puedo pedir más. De verdad el sol ya está saliendo para mí.
¡Tengo mi vida en mis manos!

Yao nos vemos.

Karma.

Me volví a encontrar con él en la primera reunión de apoderados. Para mí era la más importante en la vida de mi primer hijo -Octavio- ya que era su primera entrega de notas. Mis otros dos retoños estaban aún en el jardín, asi es que yo me sentía como en su titulación de la universidad.

Al principio no lo reconocí, además que su apellido es bastante común y podía tratarse de cualquier persona. Sólo cuando la profesora -o "miss" como le dice Octavio- lo nombró me di cuenta que era él. Le tuve lástima nuevamente, porque a pesar de todo el daño que me había hecho hacía bastantes años, en el fondo yo sabía que era un hombre enfermo del alma y por eso nunca lo pude odiar.

Supuse que le había ido bastante bien en su vida laboral, porque no cualquier persona tenía acceso al colegio. Me fijé que no usaba argolla matrimonial. Se le veía cansado, nervioso, y, a pesar de su traje caro, desgreñado.

Me acordé de nuestro matrimonio, de lo infeliz que me hizo, de la risa que me causaban todas sus acciones de enfermo mental o sicótico. La gente en aquella época se sorprendía porque yo no viví "un duelo"; no daba explicaciones, pero la razón era que lo había dejado de querer hacía tanto tiempo, que la separación para mí fue un alivio.

Mirándolo actuar frente a mí como supuse que lo haría (no sabía si se sentía culpable o sólo seguía siendo el mismo cobarde) me acordé de todas las veces que yo pensaba en este encuentro y las cosas que le diría, pero vi en sus ojos que se había convertido en lo que yo siempre supuse: un pobre hombre, sin alma, sin familia, sin amor.

En el estacionamiento del colegio me esperaban mis cuatro hombres: el gringo loco (así llamaban a mi marido nuestros amigos) y mis tres hijos.

- That guy, was he your ex husband, the crazy one?
- Who cares!

Le di un beso en la boca a manera de saludo y nos fuimos a nuestro hogar.

diciembre 07, 2005

Respuesta al "meme" de Voikot.

Realmente me siento honrada que alguien se interese por mis gustos literarios o cinéfilos. Por eso, porque me lo pidió Voikot sobre todo, va la contestación a este "meme". (¿que gueá significa eso?).

Si tu vida fuera una película … Quien interpretaría tu papel?

Emily Watson, porque en el papel que está lo hace brillante.

Cuál sería tu misión?

Encontrarme a mí misma. (puta que obvio).

Quien sería tu interés romántico?

Obviamente que Brad Pitt, osea...

Triángulo amoroso con?

Mijito rico Sean Peen.

Quien interpretaría a tu archi-rival?

Juliette Lewis, porque cuando hace de mala, puta que es brillante...

Quien sería el director?

De todas maneras Alfred Hitchock.

Breve resumen del argumento

Una mujer que durante mucho tiempo ha tomado decisiones erradas, gracias a la poca confianza en sí misma y por la "amiga" que en el fondo la envidia y le da malos consejos.

Título provisorio? (si es en inglés, cómo se traduciría?)

Decisiones. (Decision).

Drama? Comedia? Thriller Erótico?

Sería media densita... ninguna de las anteriores.

Harías tú las escenas de desnudo? Quien sería tu doble de cuerpo?

¿Con todo lo que he adelgazado? Obvio que yo haría TODAS las escenas desnudas.

Qué actores interpretarían a tus padres?

James Stewart y Grace Kelly

Quien te interpretaría en un flashback de tu infancia?

Due Barrymore

Tu “amigo gay”(o “fag hag”) quien sería?

Ruper Everet (¿quién sino?)

A qué actor olvidado le darías un cameo?

A ninguno. Por algo está olvidado.

Qué canción sonaría sobre los créditos finales

Why? de Annie Lenox

A qué festival iría? Ganaría algún premio?

Festival de Cine Sundance... a ver si a alguien le gusta.

¡Gracias Voikot!

Arco Iris, Mario Benedetti.

ARCO IRIS

A vecespor supuesto
usted sonríe
y no importa lo lindao lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea

sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa anula
todas las anteriores
caducan al instante
sus rostros como máscaras
sus ojos duros
frágiles
como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de capricho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo


sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente

y a lo mejor
si la sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desgarrarse
sin deseperarse
sin convocar la muerte
ni sentirse vacía

llorar
sólo llorar

entonces su sonrisa
si todavia existe
se vuelve un arco iris.


A mis queridos lectores (menos a uno): les aviso que hoy escribí en clave. No es que me crea 007, pero con estos tres post tengo algo que decir, así como en forma de juego, y si no lo digo cómo debo decirlo, es sólo por respeto a terceros.

Tengo dignidad y respeto por los otros.

Yao nos vemos.

Yo miro cara a cara mis peligros.

ORACIÓN
Rabindranath Tagore

Señor:
que yo nunca rece para ser preservado de los peligros,
sino para alzarme ante ellos y
mirarlos cara a cara.

Que no pida la extinción de mi dolor,
sino el coraje que me falta
para sobreponerme a él.

Que no confíe en aliados en la guerra de la vida
sobre el campo de batalla del alma:
que sólo espere de mí.

Que no implore, espantado mi salvación,
que tenga la fe necesaria para conquistarla.

Dame no ser ingrato:
pues a tu misericordia debo mis triunfos.

Y si sucumbo, acude a mí con tu brazo fuerte.
¡Y dame la paz, y dame la guerra!

Esto has cosechado, pobre del alma:

Soledad. Pedro de Miguel

Le fui a quitar el hilo rojo que tenía sobre el hombro, como una culebrita. Sonrió y puso la mano para recogerlo de la mía. Muchas gracias, me dijo, muy amable, de dónde es usted. Y comenzamos una conversación entretenida, llena de vericuetos y anécdotas exóticas, porque los dos habíamos viajado y sufrido mucho. Me despedí al rato, prometiendo saludarle la próxima vez que le viera, y si se terciaba tomarnos un café mientras continuábamos charlando.

No sé qué me movió a volver la cabeza, tan sólo unos pasos más allá. Se estaba colocando de nuevo, cuidadosamente, el hilo rojo sobre el hombro, sin duda para intentar capturar otra víctima que llenara durante unos minutos el amplio pozo de su soledad.

diciembre 06, 2005

A pedido de Romané.

Romané me invitó a contestar la cadena literaria que anda por la blogósfera. Te agradezco tu interés en mis respuestas. Acá van:

1. Estás atrapada en Farenheith 451... ¿Qué libro te gustaría ser?

"El evangelio según Jesucristo", de José Saramago. En realidad cualquiera de Saramago, pero con este rayé la papa como tres meses y cada vez que lo abro en cualquier página me quedo muda ante el talento de este gran escritor portugués.

2. ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?

Estuve muchos años enamorada del protagonista de "Servidumbre humana", de Somerset Maugham, Philip. Se dice que es autobiográfica, pero yo amé las dudas del pobre Philip, cuando lo engañaban, aaaaaaaa...

3. El último libro que compraste fue...

Una novela rosa escrita en inglés que no recuerdo su nombre. Me costó luca en la feria de la calle Estado. La compré porque las novelas románticas tienen una forma parecida en su narración, y así me es más fácil entender el inglés.

4. El último libro que leíste...

"Un mundo para Julius", de Bryce Echeñique. No tengo palabras, sólo envidia.

5. Los cinco libros que llevarías a una isla desierta... Sin ningún orden de preferencia:

¡¡¡No puedo!!! Por más que lo pienso, no puedo escoger sólo cinco.

¿A quién le pasas esto y por qué?

A Galo, Propenso, la Reina, Garganta (cuando pueda) y marlencita.

Eso sería.

Entrevistas de trabajo.

Gracias a Dios, desde que comencé a buscar pega, no me ha ido mal. Tengo como dos entrevistas por semana; ayer tuve una y hoy en la mañana dos. No me puedo quejar porque no paso desapercibida en el mercado, pero de lo que sí me quejo es que he respondido las mismas preguntas y he hecho los mismos tests una y otra vez.

Circuito de la entrevista tipo: primero te reciben las sicólogas laborales, te explican de que se trata el trabajo, si estás de acuerdo, y luego (depende de la consultora o de la empresa que te llamen) haces los test sicológicos o "muestras tus habilidades" con el inglés o con el computador. En inglés a veces me han hecho traducir, otras como una prueba de selección múltiple, como por ejemplo: ___ you a veterinarian? a) is; b) are; c) do; d) does...zzzzzzzz.

En la parte sicológica ya no sé si reir o llorar. Los mismos tests de 46546 preguntas en que debes decir: a) sí; b) a veces; c) no. O el de las figuras geométricas desordenadas, o sumar, o buscar el antónimo o sinónimo más adecuado, entre otros.

Después de esto (ya van como 1 hr y media) te entrevista la sicóloga. Me han hecho la versión "enchulada" del test de Rochas ( son sólamente tres láminas) unas 4 veces, entonces contesto lo mismo.

¿Por qué todos hacen lo mismo? Mejor me pasan el informe sicológico a mi y lo ando trayendo a cuestas.

Por eso cada día voy con menos ganas a las entrevistas. Ya sé de memoria lo que tengo que responder: ¿tres cualidades? ¿tres defectos? ¿cuéntanos un poco de tu vida privada? zzzzzzzzz...

Pero igual lo hago, porque tengo que trabajar. Y voy arregladita y linda. Ni me reconocerían.

Yao nos vemos.

diciembre 04, 2005

Indecisión

Llegó desaliñada a verlo. No pudo esconder sus ojos hinchados por el llanto, su actitud nerviosa en las palabras y en sus movimientos. Él la esperaba nervioso. No sabía cómo saludarla (¿beso en la boca o en la cara?). Ella decidió; lo besó en la mejilla.

Mientras caminaban él escuchaba sus últimos días, y al oirla decirle que no sabía cómo había soportado tanto, se moría por abrazarla, porque él sabía que en sus brazos ella se sentía protegida.

Ella lo miraba a los ojos y se dio cuenta que todavía la amaba. Que tampoco lo había pasado muy bien, que sólo trabajaba y seguía tan solitario como cuando lo conoció.

- ¿Cómo le digo que lo amo pero que necesito tiempo, pero que me espere?
- ¿Cómo hago para olvidarla?

La despedida fue extraña. Ella le pidió un abrazo; él se resistía. Ella le tomó la cara y lo besó en la boca; y pudo escuchar (en esos breves segundos) que él le decía que no, que porque... Luego le dijo: es que te quiero tanto y no te he podido olvidar. Después se fue rápidamente, no quería que él la viera llorar.

Él se fue caminando, pensando en sus últimas palabras y con el corazón lleno de dudas.