febrero 19, 2006

Se me acabó el ímpetu, Licenciado.

DESPEDIDA (Jorge Teillier)


Me despido de mi mano
que pudo mostrar el paso del rayo
o la quietud de las piedras
bajo las nieves de antaño.

Para que vuelvan a ser bosques y arenas
me despido del papel blanco y de la tinta azul
de donde surgían los ríos perezosos,
cerdos en las calles, molinos vacíos.


Me despido de los amigos
en quienes más he confiado:
los conejos y las polillas,
las nubes harapientas del verano,
mi sombra que solía hablarme en voz baja.

Me despido de las Virtudes y de las Gracias del planeta:
Los fracasados, las cajas de música,
los murciélagos que al atardecer se deshojan
de los bosques de casas de madera.

Me despido de los amigos silenciosos
a los que sólo les importa saber
dónde se puede beber algo de vino,
y para los cuales todos los días
no son sino un pretexto
para entonar canciones pasadas de moda.

Me despido de una muchacha
que sin preguntarme si la amaba o no la amaba
caminó conmigo y se acostó conmigo
cualquiera tarde de esas que se llenan
de humaredas de hojas quemándose en las acequias.

Me despido de una muchacha
cuyo rostro suelo ver en sueños
iluminado por la triste mirada
de trenes que parten bajo la lluvia.

Me despido de la memoria
y me despido de la nostalgia
-la sal y el agua
de mis días sin objeto -

y me despido de estos poemas:
palabras, palabras -un poco de aire
movido por los labios- palabras
para ocultar quizás lo único verdadero:
que respiramos y dejamos de respirar.

21 comentarios:

Pablillous dijo...

chucha me equivoque..si el post era para ti..lo que pasa Furiosa
es que siento que te tenia un poquito abandonada..pero ya sabes loq ue siento..

besitos

El Coleccionista: dijo...

Que lata los covers.

Cazador Oculto dijo...

Putas que me gusta este poema, Doña furiosa, me acuerdo que conversamos de el, y bueno a mucha gente este poema como que le da pena.
Yo encuentro que es un poema bello que habal a modo de despedia de la perdida del impetu quizas de la una comprension del mundo ganada a porrazos.
Un viejo pugil peleando en retirada.

Hay una belleza en este poema que para mi poco tiene que ver con la tristeza.

Julianne Moore dijo...

Lindo poema...pa' serle sincera Sita' Cani'...nunca lo habia leido antes! Gracias por el aporte a mi dinorancia!

Saluditos y Siyuleiters!

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

tanta despedida why?

mejores son las bienvenidas

nos leemos

R. Sebastian Delgado Q. dijo...

Hola Mi Furiosa linda hermosa... sabes yo tengo buen feeling con los escritos de jorge teillier... el es (era...) tio de uno de mis mejores amigos, tambie tube la buena oportunidad de conocer su casa alla en Lautaro 9º region... cuidate mucho y suerte con todo. un besito.

saludos

SEBASTIAN DQ.

Unknown dijo...

Furiátika:
"Me despido de los amigos silenciosos
a los que sólo les importa saber
dónde se puede beber algo de vino,
y para los cuales todos los días
no son sino un pretexto
para entonar canciones pasadas de moda."


excelente...yo saque una escoba del porte del edificio de las telefónishen..s.e fueron varios cortaos

besho

the drumer dijo...

se que el tema es otro, es que recién lei tu post sobre el machismo y por un momento me asuste....no vi la separacion que hiciste entre mi post y el ir a ver a tu amiga media gil, y casi me sulfuro pensando porque la furiosa me trata de "media gil"..bueno, hice una pausa y lei de nuevo y la verdad, me da como angustia depre leer historias de minas asi, seran nuestras madres las que nos dejan ese legado de "aweonamiento crónico"? una wea es servirle a tu hombre y otra es que te gorreen..osea, le servi pa lo domestico y le servi pa que te vean la cara..todo mal! ya, te leo, viste el poema que pille de Neruda? lo puse en mi post, pero antes de la cancion esa pa las "minas"
chao, cuidate.

burtonbk dijo...

Magnífico Tellier
salu2

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos...he vuelto del descanso (que cresta me importa a mi, dirá usted)...pero igual le escribo, para reclamar más de sus letras...Tellier va bien, pero usted hace lo suyo...

cariños

Luis Risco dijo...

"Bajo el cielo nacido tras la lluvia
escucho un leve deslizarse de remos en el agua
mientras pienso que la felicidad no es sino
un leve deslizarse de remos en el agua".

Canifru, belle por dentro y por fuera. Chapeau.
Un abrazo

Luis.

propenso dijo...

LLegue de la playa, y mis ojos no se daran la paja de leer todo eso, solo te saludo y aviso.

Chau

chica canifru dijo...

Bien giles son,mi querida furiosa se despide de este blog,quizas no para siempre,nadie lo sabe.
Aprendan a leer bien.

burtonbk dijo...

gracias por el ánimo y sí lo hago por la independencia, aunque adoro andarb en taxi y tener conversaciones amenas y extrañas de sujetos, en su mayoría, muy interesantes
salu2

Yegua Viciosa dijo...

Oye, vuelve solo cuando lo necesites, no antes.
tomate tu tiempo, sabes lo que tienes que hacer...
Como siempre, nos vemos.

Roberto Iglesias dijo...

BUEN POEMA ESE... ENE TIEMPO QUE NO LO LEIA... SE LE AGRADECE.
BELLOS POST ... PARA VARIAR SALUDOS HASTA PRONTO.

garta dijo...

oye que guea lepaso al paño del blog

Cazador Oculto dijo...

buuum!

Pablillous dijo...

y este cambio de look?

me gustó..


besitos

Bisha dijo...

I LOVE YOU FOR THIS POEM!

Cazador Oculto dijo...

de nuevo las alas!
tu clave si que es dificil todavia no cacho

ahora le digo dos puntos

acuerdese que el impetu,es como las olitas en el mar, va y vuelve.