julio 17, 2005

La Injusticia.

En la consulta de mi siquiatra hablábamos de mi niñez, de lo marcardoras que resultan todas esas experiencias, y que todos esos miedos nos forman y nos acompañan al ser adultos. Yo igual alguna noción tenía del tema, pero lo que me llamó la atención fue que me dijo: los niños no toleran la injusticia, para ellos es vital.
Entonces me acorde de mi propia historia de injusticia que me ocurrió a los 8 años, cuando iba en tercero básico y tenía por profesora a una saco de gueas, si me permiten la expresión. Tuvimos que leer el libro de cuentos "La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía", de Alicia Morel, y como de chica me ha gustado mucho leer, no tuve ningún problema. Días después la citada saco de gueas me entrega la prueba y yo veo un 4. Me acerco al "estrado" y le pregunto porqué la nota, si yo hasta la había puesto citas textuales del libro, de tanto que me gustó. Y me responde que no era lo que me estaba preguntando.
Osea, ¡tenía OCHO años y le puse citas textuales porque el libro me encantó y ella me dice que no era lo que me estaba preguntando! Chucha, en la enseñanza media y en la universidad yo hubiera estado de acuerdo con el profe, pero era (y debe serguir siéndolo) tan saco de gueas que no tiene idea del concepto comprensión de lectura o, de motivar a sus alumnos. Para que se hagan una idea, era la típica profesora que tenía preferidos en el curso y siempre a fin de año obtenían los papeles principales sin tener ningún talento.
Esta historia de injusticia infantil tiene más de 20 años.
El libro está guardado junto con todos los demás que me han acompañado en mi vida.
Y ahora entiendo porque los profesores se niegan a que los evalúen.
Educación de mierda de este país.
Por eso me cago en el colegio que estudié.

6 comentarios:

garta dijo...

El duende melodía lo recuerdo pero vagamente... te podriai subir alguna frase o la portada del libro.
Buena suerte y sigue puteando...
nos leemos

RAHM dijo...

primero, me identifico con lo de tu experiencia en el colegio, a mi me pasaron algunas experiencias asi, aunque creo que en vez de criticar a la enseñanza que tuve, trato de aprender de mi experiencia laboral...
eso creo ;)
...
segundo, vas al psiquiatra? como se llega a eso ? yo me reconozco con problemas y debilidades que podria superar, pero no me veo yendo al psiquiatra, asi que siempre me preguntare que hecho o suceso de mi vida haria que vaya al psiquiatra ?
o acaso ir al psiquiatra es como ir al dentista cada cierto tiempo o a un doctor para un chequeo general de mi organismo ?

nos vemos furiosa mas luego...

Mauricio Díaz dijo...

De este tipo de situaciones esta lleno el mundo. Y en especial, la irrpetible etapa escolar. Como todo el mundo, tuve que soportar muchas. Que lata tener que recordar esas cosas pencas.

Jose Zuleta dijo...

Chucha!... yo estaba en esa misma sala, hicé la misma prueba, y capaz que hasta me saqué mejor nota que tu. Pero si me preguntaí de qué trataba el libro: ¿? pico... es heavy cachar como las cosas simples son las más complicadas, y son las que nos van marcando la vida... Cómo se llamaba la profe?

Claudia Corazón Feliz dijo...

Zuleta de Chile: ¿cómo chucha no te acordai de esa profe que era más barrera que la cresta y nos hizo clases tercero y cuarto básico? Ni cagando te digo como se llama a través de este medio público, pero cuando nos veamos te digo el nombre de la saco de gueas.

mgpardillos dijo...

Bueno, chica, no conozco a la "saco de gueas" lo único que puedo decirte en su defensa es que:

yo también soy profe, y ahora controlo un poco más, pero cuando empecé la cagaba a diario. El problema es que mis fallos no se quitan con tinta correctora, veo que pueden durar 20 años...

un besote enorme desde España y espero que lo superes.

chao