octubre 20, 2005

Foro Presidencial Chile 2005

Antes de hablar de este tema, que de verdad me apasiona, debo agradecer todos los comentarios que me dejan. Y cada vez que abro mi blog y veo más de 10, me pongo alegre y cuando los leo lloro porque soy sensible y ahora lo estoy más que nunca, y me da lata no tener cabeza para leerlos a todos y visitarlos, pero ya lo haré, asi es que mi disculpas a los que no he visitado.

Esperé ansiosa el debate. Con cuaderno y lápiz en mano. Primero, me fijé en como andaban vestidos, luego en la calidad de las preguntas, y finalmente, en los discursos que cada uno defendió. No puedo ser objetiva; mi candidata es Michelle Bachelet, asi es que todo este post será cargado para su lado. Ella me gusta porque es continuadora de la concertación, que igual son unos aprovechadores algunos (pa' que hablar de Zaldívar y su sed de poder que no la puede disimular), pero sobre todo porque es mujer, separada y agnóstica; es decir, fuera de toda la tradición de nuestro país.
Encontré malas las preguntas. Muy generales, poca profundidad. Si hasta me aburrí.

Tomás Hirsch estaba vestido en forma "vanguardista", por decirlo de alguna manera, si lo miramos desde el punto de vista de Piñera y Lavín. Sebastián Piñera se veía impecable, seguro y elegante, un traje típico de cualquier gran empresario de este país. Lavín estaba disfrazado de los mismo, y como no le pusieron gel, estaba "chasconeado", en forma artificial.
Mi queridísima Michelle sobria, pero el pelo no me gustó. Muy aplastado.
Qué dijeron, según mi humilde opinión:
Tomás Hirsch: su frase para el bronce fue "tratados de libre comercio dentro de la región" (¡ja!), y la forma que atacó a Bush. Me recordó la onda de los 70, Silo y la cagá. Casi canto "Juntos como hermanos, miembros de..." de mi colegio. Él sabe que sus propuestas son quimeras, pero igual las dice porque hay mucha gente desinformada que le compra su actitud media hipie. Me pareció un buen embaucador.
Michelle Bachelet: subjetivamente, debo decir que la considero conciliadora, y no promete nada. Tampoco se enojó con los ataques de Lavín hacia el gobierno de Lagos.
Sebastián Piñera: me encanta porque es como los gatos: patúo, habla como si manejera todos los temas, no se amilana ante nada. Cara de palo. Lo que dijo y me gustó, es que "Chile es soberano".
Joaquín Lavín: Cree que somos giles. Habla de mano dura, la islacárcelparaqueusteddueñadecasaduermatranquila, atacó una y otra vez el gobierno de Lagos, que la delincuencia, que la cesantía, que "cuando sea presidente" (caleta, de lo contrario juro solemnemente irme del país) creará 292736746493402392736378498454500000 empleos de urgencia paraustedseñorqueestacesanteycreyoenlaconcertación. Su frase para el bronce: "en mi gobierno llegó la hora de la clase media".

Y como dice pasturri Garganta, yao nos vemos.

10 comentarios:

Haller dijo...

....Ya fue el debate?. Vaya. Debo prender la televisión más seguido. No vaya a ser que se ponga "percán". Aunque sea para ver... no sé. Algo habrá. O no?. En todo caso gracias por la información.
Saludos.

Xiao Mei dijo...

creo que el debate dejo un sabor tan amargo como las derrotas de la seleccion de futbol chilena. Las preguntas eran todas blandas, las respuestas dubitativas realmente ningun candidato respondio lo que le preguntaban, las vestimentas dentro de todo estaban bien, el desplante fue penoso creo que piñera se los comia a todos Michelle se veia nerviosa y lavin furico.
me desepcionó escuchar el tema de las AFP y las empresas que declaran pero no pagan, ese fue un gran vacio de todos los candidatos.
En lo personal no me gustan los candidatos a la presidencia. Creo que a todos les falta mas de algo, solo espero que quien salga electo no eche para atras lo que se ha logrado.

saludos y te sigo leyendo

PD: ¿es idea mia o Lavin tenia la boca de payaso? parecia que su mujer le dio un beso y lo dejo todo pintado.

the drumer dijo...

Hola furiosa, primero en lo personal quiero que sepas que cuando te leo y comento lo hago sin el interes de que me retribuyas, al contrario mi blog es re fomeque y lo que empezo con un proposito se ha ido desvirtuando. pero ese no es tema, solo decirte que no te urgai por visitar y comentar, al menos no te sientas presionada.
Respecto del debate, a mi la verdad es que me gustó harto, no creo que alguien lo vea para condicionar su voto, el mio tambien esta claro, pero me da risa ver algunas pelotudeces.
Hirch me gustó, sobre todo cuando atacó a Bush y lo trato de terrorista.
La Bachelet, de acuerdo con el look, mucha laca pa ella.
Me gusta que ella sea cautelosa para las promesas, no es tonta y se cuida.
Piñera, solido en términos de imagen pero care raja pa hablar de la pobreza y la igualdad, muy care raja, el nunca ha hecho nada para aminorar la brecha, al contrario siempre le ha cuidado los derechos a los empresarios, y tanto que le cuidan el bolsillo a las pymes y microempresas, quieren condonarles deudas y borrarlos del dicom, la cagan..
Lavin, un toni po, pobre gallo construyendo mas carceles, y contratando mas carabineros no controlai la delincuencia, y creando empleos de emergencia creai mas desigualdad. Espero que la gente se instruya y salga de la postura comoda de que todos son iguales y que da lo mismo quien salga.
El argumento que mas detesto es ese de "el que salga tendré que trabajar igual" como si el objetivo de la politica fuera estar echado todo el dia en la cama, obvio que hay que trabajar.
saludos y suerte.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Amigui!!! mi candidata es Bachelet, pero no me gustó como estuvo ella en el debate, encambio me encantó Tomasito... Galla!!! si trató a Bush de Terrorista por la CNN y no se le movío un pelo. Lo encuentro re inteligente, pero me niego a votar 2 veces y si le doy mi voto es segunda vuelta segura.... (ja como si la cuestión dependiera sólo de mi voto) así que ya sabí si hay segunda vuelta vote por Tomasito

garta dijo...

Servicio de utilidad publica:

El problema es que los sueños no estén en la política es que no se donde rechucha los puedo encontrar.

yao

propenso dijo...

es tan tonto lavin, o el que dijo que pretendia crear un millon de empleos, es saco weas o se hace, i fueron estos capitalistas que con su sistema neo-liberal es necesario que exista al menso un 6% de desempleo, porque o sino colapasa el sistema y la inflacion se va a la mierda, son los unicos weones que hacen cosas, las hacen mal y ni siquiera saben como las hacen.

Lorena Sánchez A. dijo...

Comparto plenamente tus comentarios.. Muy buen post..
Se extraña el que no escribas todos los días como antes, pero de verdad, te noto mejor... Parece que te está haciendo bien el cambio.. Un nuevo camino.. Por lo menos, no mencionaste los "Valpax"..
Fuerza para tí amiga y te sigo leyendo..
Un abrazo..

Chanta TV dijo...

La verdad que encontr re-fome el debate, es muy poco el tiempo. Yo propondria temas más ciudadanos y soluciones concretas no teorias y espectativas de mejorar lo actual en base a promesas de cada uno por mejorar.
saludos

gallardo dijo...

Querida Furiosa.
Fijate que a mi esto de los debates me da mas lata cada día, porque nada de lo que digan va a cambiar mi opinión respecto de cual es m i opción en estas elecciones.
Pero puedo decirte que lo mas relevante para mi fue la preocupación de casi todos los hombres en el estudio, por la periodista de la CNN Glenda Umaña, que si bien es cierto esta bien arregladita, no es nada especial. No estoy desconociendo su capacidad profesional, porque nadie llega a ese lugar si es realmente capaz, porque los gringos serán todo lo se diga de ellos, pero la Meritocracia es sagrada por esos lados del planeta.
Besos

Pablillous dijo...

que paso copn el mensaje que te habia escrito?