octubre 27, 2005

Homework (tarea pa' la casa, pasturri)

Ayer en la noche me desvelé, y terminé viendo la entrevista que “Última Mirada “ de Chilevisión le hizo a Tomas Hirsh. Como este caballero le ha ido bastante bien en las encuentas (yo creo que ni él se esperaba el repunte), le puse atención en la forma pajera que ya me conocen: con lápiz y papel.

Voy a la forma y luego al fondo.

Se viste en forma casual, y se le ve cómodo: camisa, casaca (como las que usaba mi papá, esas que se abrochan en la cintura). Creo que evita el traje porque eso distancia a ciertos electores, además que su discurso es coloquial. Habla como si estuviera en el living de tu casa, suelto de cuerpo y sin titubeos. En eso se parece a Piñera. Lo malo fue que, como usa lentes, las luces hacían que le brillaran los vidrios, entonces no se le veían bien los ojos. En eso debería tener cuidado. Mirar en el monitor, no es tan difícil tampoco. ¿Quién rechucha lo asesora en eso?

Fondo: Ahhhhhhhhhhhhhhh, yo lo encuentro un amoroso y gentil embaucador. Usa la palabra “cabreado”, que puta que es rasca, pero así la gente lo siente más “cercano”. Puro lenguaje coloquial, para que uno entienda que él si te entiende. Aparte que se incluye: “nos tomaron el pelo”. Hirsh se postula como una “alternativa al modelo neoliberal”, “no se resuelve la pobreza con el modelo” (sic). No emitiré mi opinión al respecto, me daría para un post de 283474645984393 páginas.

Sigo. Se burla de Lagos, y en forma encubierta, lo deja como un egocéntrico.

Paulsen le hizo preguntas que Hirsh, como viejo lobo curtido en la política, las respondió como quiso. ¿Ven que él no es “del pueblo”? No poh, el loco es ilustrado y sabe decir lo que la gente quiere escuchar.

Isapres y A.F.P.: ¿qué reforma les haría? Contestó que no puede ser considerado un negocio, y debería hacerse cargo, en forma tripartita el Estado, el trabajador y el empleador. Se refirió además a las injusticias de estos sistemas. En eso, obvio que tiene razón.

Paulsen le dijo: Ganas la elección. ¿Con quién gobiernas? Hirsh se puso el cintillo de los hipies en la cabeza, sacó un pito (en forma figurada, por supoto) y contestó que habían muchos independientes, gente que está muy preparada. Paulsen le insistió y Hirsh ahora se sacó todos los implementos de los ’70 y dijo que si él ganaba, obviamente tendría apoyo en el parlamento, porque sus candidatos a senadores y diputados también lo harían.

Este tejedor de sueños se refiere a lagentequenohasidoescuchadaenlosañosquellevalaconcertaciónyquesigueigualdepobreyganadopocaplata. No habla del electorado, habla de las personas, la gente.

Tiene una muletilla: “déjame decirte primero...”. Lo uso MUCHO. Ojo con eso señores asesores, y acuérdense del brillo de las luces en los lentes de su candidato, que no dejan que se les vean los ojos.

También vi “El juego del poder”, del canal estatal. También con lápiz y papel. Esta vez se trataba de la X Región, y estaban invitados todos los candidatos a senadores, que son 7. Me dio entre risa y pena. Porque no es lo mismo ser un viejo lobo en política que un caballeroguenaondaquequiereserlavozdesusvecinos. Va Allamand y Frei, de los más conocidos para mí, porque soy Santiaguina. Allamand vestido como siempre, y se maneja rebien el hombre. Cuando le preguntaron (en la sección “el semáforo”, puta que son creativos los giles del 7): ¿Lavín o Piñera?, respondió que Piñera, y el periodista (Juan José Lavín creo que se llama) dale con decirle que si lo obligaron en su partido a apoyar a Piñera. Allamand, impertérrito, le dijo que no, que el apoyaba a Piñera porque es su candidato, pero si hay segunda vuelta y queda Lavín, el lo apoyará.

Frei sigue con su “look” relajado, que es más falso que Pinochet enfermo. También se maneja bien el hombre, viejo lobo curtido.

El que me dio pena: Guillermo Tripailaf, del PC, porque posee un discurso debilísimo (cuidado que se identifica con Hirsh). Ataca a Allamand y Frei, no los deja hablar y sigue con la idea latera y que ya no funcionó en ninguna parte del “Estado Protector”. ¿Qué hacemos con los cesantes que dejaría la planta Celco? El Estado debe darles trabajo. Hasta escribirlo me da risa. Inconsistente a cagarse. Si hasta el brea de Lavín tiene un discurso más power poh.

Hugo Gerter: estaba mal vestido, con malos colores. No se veía “deportivo”, sino mal vestido, malos colores, feo corte de la chaqueta... en esas gueas me fijo. Sigue con la pomada de la “otra mirada” y habla de las personas en el problema de la planta Celco, osea, se dirige al “pueblo”, a las consecuencias que tendría.

Marco Saldías: se vistió como mago, como una caricatura: humita, y si le sumamos los bigotes, más risa da. Su discurso se afirma, básicamente, que vive hace 12 años en la zona.
Carlos Boero: mal vestido, malos colores. Seguro que de latero no anote nada y no me acuerdo de nada de lo que dijo.

Raúl Silva: como es un señor de edad, se viste en forma “clásica”. Y reclama mucho por el sistema binominal.

En resumen, si no fuera porque Consuelo Saavedra es cara de palo y va a lo sustancial de las preguntas, hubiese sido más caótico de lo que fue. Los viejos lobos (esos que tienen subrayado “El Príncipe” de Maquiavelo, así como dicen que Nerón y varios más lo tenían) les pegan 282636347 patas en el culo. Los nuevos, supongo, en las lides políticas, se desesperan, interrumpen y los culpan de todo.

No soy tan pajera como para ver el programa entero. Además que las preguntas son acerca de la zona, a la cual no pertenezco.

Si sigo así, mi blog será puro análisis político, de esta humilde furiosa, porque me cargan que los políticos crean que una es gueona y le compra todo. NI CAGANDO.

Yao nos vemos.

8 comentarios:

Pablillous dijo...

galla! se me murio el pc ahora...

pero gracias por tus palabras amigui


abarzos

Roberto_Carvallo dijo...

jajajaja...te invito a mi club de charlas de anarquistas retirados.
no hay nada mejor que sentarse a criticar al sistema y soñar con un mundo mejor.... lo único malo que se puede acabar la cerveza o apagar la luz y quemarse la televisión.

adios de un pacifista arrepentido.

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

jajajja, tenis razón que el médico se vistío como mago, jajajaja, hasta con humita y sus bigotitos peinados...
Harto pernos los tatitas en todo caso, menos mal que está Allamand y Frei, porque el resto no salvavan a nadie.

Ah, pero había uno medio cuarentón que si tenía pasta, no recuerdo cómo se llama.

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Con tu lápiz y papel, me recuerdas a mi hermana para los concursos de miss universo... anotaba todos los puntajes.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Garganta me dijo cómo poner una foto en mi perfil. ¡Lo logré! El perrito de la foto es mi Cerebro, que ya tiene otros dueños, pero pa' que acordarme de cosas tristes...

Haller dijo...

Hum. De verdad que debo prender el televisor. Me perdíla junta de candidatos por mi zona. Buh.

Saludos.

Nano dijo...

Por esas casualidades de la vida vi ayer El Juego de Chile y me tocó ver a un caballero que no había visto ni en pelea de perros: Guillermo Tripailaf. Y como tú mencionaste, ese caballero francamente dio lástima, en algunos momentos, rabia. No sé si es un ignorante o que se yo, pero me tinca que este señor es de una mente tan cerrada, y abusó tanto en su discurso del estado y blah blah, y coronó toda su patética actuación con lo del sueldo máximo... SUELDO MÁXIMO???, por favor.

Con esto no quiero decir que los comunistas son todos iguales, pero gente como este caballero en la política no la necesitamos...

Chauu, salu2...

Jose Zuleta dijo...

Guena Furiosa... Entretenido análisis... Un saludo,
(oye... Cerebro tiene un parecido sanguineo con la Clementina)....

Pepo Zuleta