noviembre 07, 2005

Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser. (Martín Heidegger).

Cuando una vive sola puede hacer lo que quiera. Hoy no tengo muchas ganas de estudiar inglés, entonces me puse a buscar libros en mi pequeña biblioteca, para releer o encontrar algo interesante. Esta biblioteca (no tengo idea cuántos libros tengo, pero son hartos, aunque ya quisiera más) tiene historia. Los libros que habían en mi casa, a medida que fui creciendo, los traía para mi dormitorio y cuando alguien de mi familia quería buscar algo en algún diccionario, tenía que ir a mi pieza. Luego empecé a comprarme libros, a veces me regalaban (¡nadie sabe qué libro regalarme!) y cuando me casé me traje todos los libros conmigo. Aparte de literatura universal, tengo libros de filosofía (de fines de los 60, ya que mi padre estudió esa carrera), algunos de administración de personal, tres enciclopedias, la historia de Chile por Encina y Castedo (son dos señores, no un apellido compuesto),entre otros. Así fue como encontré “El ser y el tiempo”, de Martín Heidegger. Me puse a hojearlo y busqué su biografía en mi enciclopedia y supe que este filósofo alemán es uno de los principales exponentes del existencialismo.

El libro no es fácil de entender. Tuve que leer algunas páginas en completo silencio, y releer algunas frases.” Ser es el más universal y vacío de los conceptos. En cuanto tal, resiste todo intento de definición. Éste, de los conceptos el más universal, y, por ende, indefinible, tampoco ha menester de definición. (dogma desarrollado en la antigua Grecia)” (sic). Yo cachaba que Jean Paul Sartre es existencialista, y eso nomás sabía. Y me puse a reflexionar que siempre he pensado que esta cosa de andar preguntándose a cada rato por el sentido de la vida es un poco agotador y, por lo tanto, debo informarme. No puedo ser “existencialista” porque me lo dice mi siquiatra, sino que debo saber más sobre el tema. Jamás he estudiado filosofía (aparte del colegio), pero he hecho un esfuerzo para entender.

Volví a mis enciclopedias (de los años 70, pero igual me sirven) y encontré lo siguiente: “Existencialismo filosófico, que pone de relieve la responsabilidad que incumbe al individuo de haber llegado a ser lo que es. Sus principales exponentes son Kierkegaard (1813-1885), Martín Heidegger, Karl Jasper y Jean –Paul Sartre. Esta teoría representa una protesta contra la indiferencia hacia la individualidad contingente y libre que sustenta tanto el intelectualismo como el empirismo determinista. En ella se analizan y describen: el libre albedrío, la muerte, el sufrimiento, la culpabilidad, la memoria, el tiempo, etc.” (sic).

Yo creo que me gusta José Saramago porque sus libros son un poco filosofía, en el sentido del cuestionamiento. Son críticas terribles y descarnadas al mundo de hoy, pero encubiertas en grandes novelas. Así me gustaría escribir algún día. Pero vuelvo a lo mío. El existencialismo. Todavía no llego a ninguna conclusión, ni mi vida cambió con las pocas páginas que leí, pero aquí tengo a uno de sus grandes representantes, esperándome, y haciéndome sentir acompañada en el duro camino de la “pregunta que interroga por el sentido del ser”.

He notado que muchos de los que me leen les gustan mis post más alegres y optimistas, pero les aviso que, aunque ya tengo los cimientos de esta nueva vida que estoy empezando, siempre me estoy preguntando cosas, y muchas veces yo escribo con mucha tristeza y todos lo entienden como un post alegre; lo contrario no me ha pasado. Es raro esto del blog. Como ya conozco a algunos blogeros, los siento como amigos de toda la vida. Y con algunos blogeros que no conozco ni jamás he visto, me pasa lo mismo. Extraño a Jaime que estuvo en Honk Kong y ahora que está en Chilito tiene botado su blog. Y es extraño que nos conozcamos por el computador, leyéndonos, y que nos nombremos por nuestros blogs. Yo a propenso lo llamo así, no por su nombre de pila, igual a garganta (y eso que me sé sus nombres y apellidos).

No sé si algún día entenderé esto del “ser”. Eso es lo malo de no creer en lo que nos enseñaron a los católicos. No me resigno con “es una prueba del Señor”. No me basta con eso y envidio a la gente que con eso y su inmensa fe camina tranquila. No creo en los santos, pero admiro al Padre Hurtado por lo que hizo, porque fue un reformador social. La santa Teresita sólo se encerró a rezar y con eso no me pasa nada. Yo me he encerrado a llorar o hacer el amor por varios días y sigo igual preguntándome cosas. Me pregunto, por ejemplo, porqué el pueblo tiene tan mala memoria y los políticos son tan cara de raja. Lavín habla a destajo de la delincuencia, pero se hace el gil con los altos índices que dejó en la comuna de Stgo cuando fue alcalde. Eso es manejo político, y el pueblo le cree. Yo me pregunto: cuando llega a su casa, se acuesta en su cama, se dirá: puta que soy mentiroso, o ¿habré obrado bien hoy, Señor? (ya que él es Opus Dei). O Tomás Hirsh, que con su discurso setentero ha subido puntos, pero yo estoy 100% segura que él sabe que no puede cumplir con lo que promete. ¿Se acuerdan que alguna vez botó la Constitución a la basura, porque representaba a la dictadura? El pueblo lo encontró “valiente”, pero él sabe que la Constitución, con todas las reformas que ha tenido, ya no es ni la sombra de la ideada por Jaime Guzmán. Se preguntará don Tomás en la noche, o en el baño: puta que soy bueno pa’ esto, o ¿si salgo elegido Presidente cómo cresta hago realidad lo de “alternativa al modelo neoliberal”? Bachelet y Piñera, por su parte, no se salvan mucho, pero a lo que voy es porqué al pueblo se le olvidan cosas tan importantes y los políticos son tan ambiciosos y si alguna vez se harán un examen de conciencia. De lo contrario, deben tener “El Príncipe” de Maquiavelo subrayado tal como Napoleón y tantos otros lo hicieron según cuenta la historia.

Vuelvo a mi vida: ¿busco pega como lo que más me carga hacer, termino mis estudios de traducción o vendo todo y me voy a vivir al lado del mar y escribo y leo? No quiero ser millonaria, no quiero comprarme un auto (me da terror conducir), sólo quiero hacer lo que mi “yo interno” me dicta. No quiero ser parte del torbellino de esta sociedad actual, y para esto se pueden remitir a la película “Se Arrienda” de Fuguet. No quiero estar en la lucha de tener cosas por tenerlas, ni trabajar de sol a sol porque quiero ser la Presidenta de la Junta de Directorio más joven de toda la humanidad conocida. Sólo quiero vivir al lado del mar, con los perritos que recoja y los gatos que lleguen a mi casa, buena música, leer, escribir y eso. Es mi sueño. ¿Sigo en esta vida o hago lo que siempre he querido hacer? La única que tiene la respuesta soy yo. Y este mes y tantos días separada me han servido para alimentar mi humildad y mi pensamientos acerca de mi misma.

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado, porque tenía miedo del gato. Un mago se compadeció de él y lo convirtió... en un gato.

Pero entonces empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Con lo cual comenzó a temer al cazador.

Llegado a este punto, el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole: “Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón.

Yao nos vemos.

14 comentarios:

LaRomané dijo...

me dejaste pa´dentro conla fábula del ratón... me habré convertido en ratón luego de creerme una cazadora?
Me dejaste una tarea pendiente en este post...sacarme la tranca de leer algo de filosofía (tú sabes, trancas escolares)...

Cuídate y x0x0x0x0x
Romané

Syrgo de Enefaso dijo...

vaya, ese es el espiritu con el todos debieramos acercarnos al conocimiento, con humildad y sin gravedad, porque o son plomos que nos achacan sino alas pa volar (juajua como Piñera)...

... siempre sorprendes porque siempre es algo distinto....

Haller dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Haller dijo...

Me has hecho recordar un largo análisis que hace Heidegger de un poema de Hölderlin que en temerarios versos afirma

"Lleno de méritos, sin embargo poéticamente, habita el hombre en esta tierra."

A esto, H. se hace una pregunta fundamental: ¿Habitamos nosotros poéticamente?.

Buena pregunta. Verdad?

Saludod

Rodrigo dijo...

Ufff me gusta cuando andas con la muñeca suelta y escribes como torbellino, lomalo es querer comentar, porque abarcas tantos temas.
De existencialismo, lo único q he leído es a Sartre, un libro titulado El Muro, tiene varios cuentos, el que más me gustó: La infancia de un jefe"
Si tienes la oportunidad lee "Historia Universal de la Infamia" de Jorge Luis Borges, ahí si que rayaras la papa. Chau.bss.

Castiza Morena dijo...

No sé qué decir, quedé en blanco con tus comentarios. No sé qué pensar, debo reflexionar, todo lo que dices es muy cierto...nos leemos.

Minimálica dijo...

Te leo con cierta regularidad y si bien algunas cosas me han impactado y otras hecho reír, jamás te había escrito porque quizás me dabas un poco de pánico.
Pero esto último que escribiste me dejó cavilando porque a diario me pregunto si dejo esta pega que me da de comer y me dedico a leer y estudiar las cosas que me interesan o qué. Son dos mundos tan distintos que de a poco y perdiendo un poco el miedo he llegado a armonizar pedestremente, por cierto. No se puede tener todo. Al menos no por el minuto. Pero ya llegará el día en que me paguen por investigar y pasar horas ratoneando en una biblioteca y no por trabajar en una resolviendo cuestiones y pensando entre la diferencia entre lo importante y lo urgente.
Tendrás que encontrar el punto de inflexión para conciliar. Aun cuando te miren un poco raro por que tus prioridades sean comprar libros y no un juego de comedor nuevo. Pero da lo mismo, si al final se está feliz con un lecho cómodo, buena comida y agua caliente.
Mis saludos

gallardo dijo...

Que es el ser?
Esa es la pregunta del día. Una gran pregunta porque las respuesta fundadas son pocas. Yo recuerdo que Sartre hablaba en su novela "La Nausea" sobre el momento en que el toma conciencia del mundo, al coger una piedra embarrada del borde del río.
Te agachas siendo alguien y te incorporas siendo alguien distinto, todo por obra y gracia de una experiencia profunda.
Nosotros acostumbramos a culpar al mundo por lo que somos, y pocas veces tenemos conciencia de que somos lo que hemos sido capaces de construir, Que estamos en el lugar exacto en que somos capaces de situarnos, y que somos responsables de eso, nosotros y nadie mas que nosotros.
Recién entonces comenzamos a ser alguien, recién entonces, cuando somos consientes de nuestros valores y bajezas.
Un beso filosófico.

Unknown dijo...

lo impaortante es preguntarse, siempre. eso dice que estamos vivos. uno va parchandola vida co respuestas que nos sirven un rato, pero despues ya no, siempres quedan puntas sueltas, ninguna respuesta es definitiva.

por eso nadie puede decirte qué hacer.

(PD: ¿esta bueno saramago? yo le tengo desconfianza, pero si tu lo dices, por ahi me le animo...)

propenso dijo...

me dio lata leer tanto que se yo, al parecer hablabas de politica. mmm, hoy no tengo cabeza para eso.

Lorena Sánchez A. dijo...

wow!!!
Pero cómo has cambiado!! Ene tiempo sin visitarte y me encuentro con una mujer más tranquila, más culta aún, reflexiva y provocando a la reflexión... QUE BUENA ONDA!!!
TE FELICITO!!!
Un abrazo enorme para ti

gerardo dijo...

andate frente al mar, o por lo menos empieza a ponerle fecha. Yo desde que estoy aca me siento la raja, y no tanto por estar lejos de la tierra en un pais "desarrollado" sino porque es como una pausa, como un fin de semana en la vida. Estoy estudiando algo que me fascina, leo todo lo que quiero y de lo que quiero. Escribo mis trabajos con la cabeza y el alma y tengo la paz de saber que lo que hago cada dia me entrega mucho. No como cuando estaba trabajando en shago, chapoteando en el stress y mas perdido que la cresta. En algun tiempo mas volvere a esa vida pero con mas claridad y mas herramientas para ojala, seguir adelante un poco mas a mi manera y no a la que me impone babylon. Esta es mi playa y me siento bacan. Escapate a la tuya, hay que jugarsela hoy!

saludos

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Yo te leo porque eres Furiosa...aunque sea de nombre, pero eres una mujer que escribe lo que siente y eso es un don... siempre que te leo sé un poquito más de cualquier escritor que a ti te guste... yo solo leo, lo cierto es que jamás me he preocupado del autor.
M

Pablillous dijo...

quede patidifuso con el raton...