enero 05, 2006

Estoy sola pero no me siento sola.

Sentada en mi terraza, miro el atardecer y hacia la Virgen del Cerro San Cristóbal y veo el letrero gigante que dice “Bachelet Presidente”, dónde sale saludando, vestida de blanco. Quizás es una buena señal, porque antes estaba el asqueroso de Jovino Novoa y ganó.

Me encanta estar sola. Me encanta llegar del trabajo a mi espacio, comer lo que yo quiera y preocuparme sólo de mí. Además que ya pasé la prueba de fuego: el terror a las arañas. Lotra vez –cuando salí con usté joven pobre-, llegué tipo 3 y algo de la madrugada y al prender la luz vi una araña grande, negra, encima de mi cama. Tenía que matarla. Asi que me hice la valiente, tomé un cuaderno y la aplasté. Antes salía corriendo esperando que otro lo hiciera por mí.

Esta reflexión de la soledad nació a raíz del año nuevo. Por esas razones de la vida lo pasé con un grupo de ex compañeros de colegio, y durante la noche uno de ellos, que ahora es veterinario y deseaba para el 2006 hartas garrapatas y parvovirus, me preguntaba porqué me separé, qué cosas pasaban para que uno tomara esa decisión, que hacía con las horas en que estaba sola, cómo llenaba esos vacíos.

Este loco tiene un matrimonio de ¡10! años y dos hijos de 8 y 9, si no mal recuerdo. Supuse que me preguntaba a mí porque en el fondo quería contestarse a si mismo. De la separación le dije que otro día lo hablábamos porque era pa’ largo, pero que yo no me sentía sola. O quizás es alvere: no tengo ganas de estar con alguien.

Me puse a pensar en mis momentos de soledad, y no los tengo. Es decir: vivo sola, no tengo un millón de amigos, en la noche como sola en algún boliche, pero no tengo soledad. A mi la soledad no me acompaña.

Yo creo que es difícil de entender, pero cuando una está todo el día en el trabajo, en un ambiente tan artificial como ese, llega la tarde y me gusta poder hacer lo que se me antoje. Me carga que me dirijan el tránsito, que me digan que hacer y que no. Cuando me condicionan me da rabia. Y yo sé pa’ donde voy y pa’ donde no voy. Según mi siquiatra yo soy un “espíritu libre” (rebelde diría mi madre) y me va costar compartir la vida con alguien.

Jamás en mi vida había sentido esta sensación de seguridad en mí, de no importarme NADA lo que digan o no de mí, de hacer lo que yo quiero por el solo hecho de que ha sido mi decisión.

El ejemplo más claro de este “cambio” en mí es la pega. Si bien no es lo que quiero hacer for ever, uso mucho el inglés y trabajo sola, lo que me agrada bastante. Claro que hay veces que me gustaría vender todo (ni que tuviera muchas gueas) y mandarme a cambiar a vivir en la playa, con mis puros libros, pero al rato vuel vo a la realidad.

Hay señores de edad (viejos juliaos) en el trabajo que para mí son gente mal educada: no saludan, no se despiden. Ya he dicho que trato de no prejuzgar, me acuerdo que la gente tímida le cuesta acercarse y la cacha de la espada, y ya me los he ido ganando. También me han dicho (mujeres más que nada, para que no se piense mal) que se nota que soy profesional y que hago bien mi trabajo. Esto es la muestra más fiel que el haber cultivado la paciencia, tener buena voluntad y no prejuzgar dan sus frutos.

Yao nos vemos.

17 comentarios:

Kopacs dijo...

Oye Canifrú, me caes bien galla.
A mi también me gusta estar solo.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La soledad es tan ambigua como el amor, la libertad, la igualdad. Hay niveles y grados, como la frustración, hay rangos que son distintos para todos los seres humanos y los seres vivos en general. Dicen que las catitas se mueren si se muere la pareja, o sea tienen un rango de manejo de la frustración y la soledad super bajo. Nosotros, los "seres racionales" variamos, algunos pueden morirse de soledad y otros la buscan ansiosamente. Yo creo que a veces soy una mezcla, a veces me siento solo...pero ni tanto, y otras veces lo ansío. Creo que también soy un espíritu libre, "porque yo no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar no me quiero casar..." Me parece bien que no te sientas sola, pero debe ser entretenido acompañarte. Saludos
PD: Visita el otro blog, hay un tema que quiero debatir, ojalá más gente puede opinar.

gallardo dijo...

Me parece que somos casi vecinos, porque yo vivo frente al parque Forestal, y me da la i impresión de que tu depto debe estar por ahí cerca.
En una de esas nos cruzamos algún día en uno de los boliches del barrio.
Yo, que soy un solo desde hace un año, aprendí desde niño a ser amigo de mi mismo, y ahora casi prefiero estar solo y sentir como el espacio de mi depto me conversa cuando me quedo muy quieto.
Saludos de año nuevo

Cazador Oculto dijo...

una vez le lei en un ensayo acerca del lolito Shopenhauer, creo que era su biografia que hay7 gente que esta sol8a y hay gente que es so6la.

me Himpreiona siempre esa gente que no puede estar so0lo, que siempre esta con alguien, que tiene un millon de amigos

jean falcon dijo...

shusha q ensala es esa?
ajjajaja ya nos vemos...

sad...

propenso dijo...

Quiu soledad, nose, no puedo hablar nada, porque hasta ahora siempre ha estado mi madre acompañandome y paqueandome, no hay mucho que opniar, quizas en 3 meses mas, algo pueda decir.

Nos vemos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Otra vez yo, la pasión es la base de nuestras acción, cuando no la hay, sólo son movimientos reflejos, el condicionamiento de nuestro ser...la pasión hace que lo que hagamos, decimos y pensamos sea hecho por nosotros. Saludos

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Furiosa linda, me parecen muy vàlidos sus argumentos, está bien disfrutar de su propia compañìa. Pero no lo convierta en doctrina, ni en religión, deje abierta la posibilidad de un quizá.

ya, a ver si me entusiasmo un poco y actualizo mi telarañezco blog.

XXX dijo...

Es realmente raro es que describes en la primera parte de tu texto. ¿Genéricamente nunca te sientes sola?. ¿Eres una protomujer, un androide como en la película "2046"?.

No te ofendas. Lo que pasa es que me parece increíble.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Perplejo: jajajaajjaa, ¡cómo me voy a enojar! Y sí soy una protomujer, porque genéricamente sí me siento sola...

No me puedo enojar con el bloguero que me mostró al poeta Gonzalo, pues.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

perrita!!! el luto esta acabando... Me alegra que tu corazón disfrute al estar contigo misma....
Regia... anoche soñé que morían todos los chuchasumadre... así que si no te sale el divorcio este año... te quedarás VIUDA...GUAAAAA!!!!
M

garta dijo...

un millòn de amigos.... ya se lo escuche a roberto carlos
a mi me gusta estar solo, fumar en forma horizxontal.. yao

LORD MARIANVS dijo...

Hola, me senti muy identificado con tu relato por que llevo una vida libre como la tuya, nadie me dice lo que tengo que hacer y hago lo que se me da la gana, y si, estoy en soledad pero no me siento solo.. y me gusta

Un abrazo desde Rosario, Argentina.

LaRomané dijo...

Furiosilla... una vez que preguntaste como era vivir by one`s own...la respuesta la estàs viviendo ahora...no hay nada que compense tu indepedenci, elegir lo que quieras hecer en el momento y el lugar que quieras... NADA!!!!
He descubierto que la soledad es una estado fìsico y no mental...

x0x0x0x
LaRomanè

Nulo dijo...

Hola furiosa...como estas...agradable post...lo digo por q quizas soy igual de solo.......me encanta la soledad...aun q aqui aun vivo con mis padres.........busco la soledad de mi espacio.....de mi metro cuadrado..q aun no puedo obtener por mis propios medios........no es necesario tener un millon de amigos....yo solo tengo 2...q los conzco desde kinder....no necesito mas q ellos...son mis mejores amigos.....y se q puedo contar con ellos.......bueno...ojala conversemos otro dia....un besito...cuidate..chao

Nulo dijo...

PD pienso distinto a romane...la soledad es mental..no fisica....

un beso...chau

Barbaroja dijo...

A mi también me gusta estar sólo pero eso es algo que se aprende. La soledad es como el fuego, hay que saber manejarlo.

Saludos,