agosto 22, 2005

Son buenas las iglesias

Hoy después de clases caminé por el horroroso centro de Santiago con un nudo en la garganta. Me sentía taaaaaaaaan angustiada, por la puta que sensación más asquerosa, y como ya me moría por llorar y no quería dar jugo, entré a una de las tantas iglesias que hay en el centro. Me senté alejada de todo el mundo y lloré como las gueonas, harto rato, hasta que ya no tenía más que llorar, y también me tomé la pastilla antiangustia que me da la doc hasta que me mejore, o hasta que acepte cosas de la vida y blablablabla.
Empezó la misa de las doce, para mi sorpresa, pero como yo estaba en una esquina repiola, no participé en ella. (Me refiero a pararse y sentarse como muestra de respeto y eso del protocolo). Tampoco doy plata; siempre les doy mis pocas monedas a los viejitos que están afuera, me da lo mismo si se la toman o compran comida o lo que sea. Que la mano derecha no vea lo que hace la izquierda, ¿así es el dicho?
Escuché la misa (me la sé de memoria, toda la vida en un colegio de curas) y me acordé de un libro de Graham Greene, "El fin de la aventura", y para los que no leen, se hizo una película "basada" en el libro: "El ocaso de un amor", con Ralph Fiennes y la Julianne Moore, por nombrar a los actores más conocidos.
En ese maravilloso libro, como todos los de Greene, se plantean varias cosas que siempre me han dado vuelta la cabeza: la creencia en Dios. Después de leerlo me pregunté: ¿y si yo no hubiera sido criada bajo ninguna religión, me comportaría distinto? En este país la iglesia Católica es un poder de facto, pero en otros países, como Inglaterra, es otra religión más.
Nosé si es una historia de amor, y no importa tanto eso, sino la renuncia de la protagonista femenina (Sarah Miles) por amor y por una promesa a un dios que ella desconoce, pero que ella cree que "la acoge". No soy crítica literaria, ni pretendo serlo (a menos que me paguen unas buenas moneas por hacerlo), pero este libro, cada vez que lo releo, me hace preguntarme si yo tendría menos culpas si no tuviera religión alguna que me dijera que es lo bueno y lo malo.
Es complicado de explicar. ¿Seríamos distintos si la iglesia Católica no nos dijera a cada rato que es lo malo y que es lo bueno? Por lo pronto, mi tarea siquiatrica, es divorciarme de las culpas, y vivir según mi yo. Yo digo: osea, me meto a todo el mundo por la raja. La doc se rie y me dice que nos vemos en diez días más.

39 comentarios:

Haller dijo...

Yo creo que depende si uno le reconoce autoridad ( o verdad) a la iglesia católica o a cualquier creencia. Si no les reconoces autoridad o por lo menos que dicen la verdad...nada pues, da lo mismo. Por ejemplo, vas en la calle y un predicador te interpela anunciándote el infierno si no te conviertes, si haces esto o no haces lo otro. Yo le doy tanta importancia como a un anuncio de pasta dental. Eso. Saludos.

Cazador Oculto dijo...

no me gustan las iglesias.
No llore.
un beso.

garganta de lata dijo...

Ni ahi con las iglesias. Y el animo parece que con nada lo subimos.
Y pa mas cacha se puso a llover y furiosilla es medio ciclotimica. ejale a veces aprendo palabras de mas de 4 sílabas

lost child dijo...

Yo hasta me confirmé, y mas encima con el viejo Orocimbo, que queris que te diga:
Jesús hombre, no creo en ti, pero si existes, ayudame!
Demos gracias a Dios.
Y nunca sobran las lagrimas, es como la lluvia, te dejan todo limpiecito, pero CCC no tienes para que pasarte todo por la raja, lo de ser pretencioso es la principal enfermedad de los "animales humanos", si hasta algunos creen que pueden salvar al mundo y que otros lo estan destruyendo... Keep trying to fix yourself. kisses

propenso dijo...

bakan, la raja estariamos, la iglesia, en resumen las religiones no te aportan nada sino teni plata y les day, solo quieren lucrar con la fe, jajaj seria perfecto sin la iglesia: propaganda de condones en la tele, recitales sin problemas de que si son satanicos o no, no existiria la censura y tambien habria un hecho menos de corrupcion.

seria el mundo ideal, lastimosamente es chile y nunca pasara.

CHAU, CCDM
pd: como le saco el spam a mi blog?
me ilusiono en mala.

El Aprecio Barato dijo...

Si hubieses sido criada con otra religion, obviamente serias distinta. La religion influye mucho en como es la persona, claro que no se puede obviar las otras variables.

Chao =9

el espacio real dijo...

las iglesias estan buenas, a pesar de las ideas que transmiten...
siempre son un lugar calido para reposar la mente y permitir que aflore lo que estaba ahí escondido (como te paso a vos..)

saludos

Pablillous dijo...

me recordaste, cuando buscaba lugares para llorar, y tambien lloraba como los gueones...hace tiempo no lo hago y nunca lo hice en iglesias, si lo hice en parques solitarios, en cines de barrio y en otrso lugares secretos, pero hace tiempo que no lloro

AndreaQ dijo...

El papa Juan XXIII dijo , que los Europeos son como las piedras ...... las lluvia los moja , pero no los permea.

Se vive en Inglaterra el aqui y ahora con una religion acomodaticia como lo es el protestantismo..... y en verdad el relativismo de k cualkier cosa vale y sirve , obviamente no te acerca a DIOS !!!

La conciencia es una gran compañera ..... k te pone freno para hacer mas tonteras de las k ya has hecho.

Salu2

gallardo dijo...

Amiga furiosa, que bueno que lloras, y claro esta que las iglesias son para eso, para llorar cuando tenis pena o para refrescarse cuando hace calor, o para estar en silencio, y también para ver pinturas lindas.
Así que no la mezcles con la religión porque no tiene nada que ver con el edificio. Si ya se que los símbolos y la guea, pero igual no son lo mismo.
Por suerte lloras, sino que dolor verdad?

gallardo dijo...

PD buen niu-luc, pero se te fueron los links.

jaimePL dijo...

Por favor que no se confunda la iglesia (como edificio o institución) con la religión...como dice gallardo, es distinto.
En definitiva la religión es necesaria para muchos, casi para todos.

Llorar es un placer a veces. Un desahogo tremendo y necesario.

Por que tienes tantas culpas siendo tan joven?
Animo y fuerza!!

Abundant Universe dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nou_onek8 dijo...

Si hubieses nacido en otro lugar del orbe, lo más probable es que tendrías otras creeencias. Por eso es tan estúpido creer en un par de dogmas establecidos en una sociedad, porque son sólo eso, tan válidos y no válidos como cualquiera otros.

Con respecto a lo que es bueno o malo, no creo que la iglesia, la religión sea la única(ni la más apropiada) fuente de moralidad(Aunque pareciese que la Biblia fuese más un código moral que un texto divino).

La moral(el bien y el mal) tiene un fundamento objetivo, basado en la naturaleza humana. De esta forma, el recto actuar de un ser humano es comportarse de acuerdo a su naturaleza que es algo trascendente(no depende de factores contigentes), entonces la única forma de actuar moralmente es conocer esa naturaleza humana, y a partir de ella discernir qué comportamiento le es propio, adecuado. Así por ejemplo, guardando las proporciones, un árbol frutal está destinado a dar frutos. Así también, nosotros estamos llamados(no destinados, claro está) a comportarnos moralmente.

Por lo tanto, no cabe decir que sin religión no existiría moral, aunque en todas las sociedades ambas estén vinculadas, eso no quiere decir que la moral no exista como entidad independiente, per sé.

Blogging Blogging Queen dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ngullen dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Loans dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Orendon dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Duane dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jaimePL dijo...

Furiosa...pon un antispam, te lo recomiendo.Te están llegando muchas weadas.
En el mismo blogger lo haces, tienes que habilitarlo no más. Bien fácil.
Saludos!

FuriosaCanifru dijo...

Sobre el antispam, puta, lo hago apenas tenga tiempo. Ahora, ¿cómo pongo un antiopinionesgueonas? Ya saben a quien me refiero...
Creo que Gallardo en otras oportunidades ha sido más explícito que yo al respecto.

jaimePL dijo...

JAJAJAJA....
www.antiopinionesweonas.com
suerte y buen día!
;)

Yo pienso y no aprendo dijo...

La iglesia católica es inconsecuente, nos hace vivir con miedo, culpables.
Nacemos culpables, pecando, viviendo con miedo a no creer en dios, en no profesar esa religión.
Yo no me atrevo a decir que no creo en Dios...porque me iré al infierno. Esa clase de miedo y culpa yo ya no la quiero más.
Hay curas con más tejado de vidrio que yo.
Igual las iglesias son bonitas y me gustan los matrimonios... y seguramente me velarán en una iglesia.

gallardo dijo...

Por alguna razón todos nos fuimos por las ramas verdad?
La cuestión no es si la iglesia esto o aquello, ni si la religión bla bla bla.
Pero es que siento algo de pudor de opinar sobre el dolor o la culpa de otra persona si no la veo a los ojos así que te lo digo a la distancia, si entiendo de que estas hablando, y lo respeto.
un beso

gallardo dijo...

PD

Con respecto a la moral
nou_onek8: Primero para hablar de moral debes saber.
Segundo, la moral es una convención como todas las que se da la civilización para establecer "parámetros de conducta", y así evitar que el libre albedrío enloquezca.
Tercero, los seres humanos no son trascendente, solo algunos consiguen a fuerza de creatividad y trabajo constante hacerse un lugar en la historia, y aun así son todos refutables con el tiempo.
Cuarto. en la naturaleza nada es bueno o malo, eso es una categoría para los que requieren de una norma para escudarse, porque están en la inconsciencia.
Y quinto, se latea cuando se es ignorante así que chaucha.
La furiosa me dio cuerda
jajajajaja

Voikot dijo...

Oye hace dias que te cacho media down, que onda?.

El centro de Stgo no es tan feo, porque a nadie le gusta? hay lugares y edificios super bonitos.

A pesar de no ser católico siempre encuentro en las iglesias ene paz, debe ser ese respeto temoroso que se respira cuando uno entra.

Andrea Guzmán P. dijo...

El centro es cool. es más lindo...Se parece a Argentina

GALO dijo...

cuando chico, como creía que tenía una conexión mesiánica o algo,
me metía a la iglesia de al frente de mi casa a ver como entraba la luz por los vitrales.

apenas aparecía el cura me iba.

Yo pienso y no aprendo dijo...

El centro de Santiago es hermoso.

gallardo dijo...

¨El centro es cool. es más lindo...Se parece a Argentina¨
Queeeeeeee____??????????????????????????
Estaba dispuesto a decirle cosas, pero ella tiene 14 ok????
Se le va a pasar, creanme.

Sara dijo...

No se que tan buenas sea las iglesias, por lo gral la gente necesita tener estructura sobre la cual guiarse, llamese creencias, moral, etc etc.

Cuando la angustia baja no hay mucho que hacer ... y da lo msimo en lo que creas ... porque es muy dificil aceptar las cosas como son ... sobre todos si hacen daño, ojala fuera tan facil como tomarse una pastilla.

Si alguien tiene la receta, publiquenla =)

dioshamuertoyyono dijo...

POR AHI DIJERON: NUNCA VAYAS A LA IGLESIA QUE LAS UNICAS LLAVES QUE TIENEN SON LAS DEL CAGADERO.

dioshamuertoyyono dijo...

ESE MANIQUEISMO RELIGIOSO ME CAGA EL PALO.

¿ESTA BIEN QUE ME CAGUE EL PALO O ESTA MAL?

A QUIEN LE IMPORTA

dioshamuertoyyono dijo...

ESAS LETRAS QUE?

SON UNA PRUEBA OPTICA O ANTIDOPING

YA FALLE VARIAS VECES ESTARA MAL O BIEN ESTARE DROGADO O NO VEO LAS PUTAS LETRAS PARA DAR MI COMENTARIO.

Andrea Guzmán P. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andrea Guzmán P. dijo...

Hey Gallardo! ya te explique que soy argentina por adopción.
pero tu puedes decirme lo que quieras, feelo con la edad.
Sino, nos vamos a poner como en el colegio, pura corrupción mental (como dice propenso) y cero libertad de expresión.
saludoss

Gris dijo...

mmmm yo me siento bien libre la verdad y creo que es por no haber conocido el dogma católico ni ninguno de los existentes, sabes me pasó q estando en Baños de Agua Santa, a unas 4 horas de Quito entré a la iglesia de la ciudad, según yo mi ánimo estaba bien, pero vino la hora de dar la paz y se me hizo un nudo en la garganta y me puse a llorar como mensa (cada uno llora como puede) y no me pasaba la custión....hasta q el nudo fue sediendo y me sentí mejor, pero con los ojos rojosos, jejej

Gris dijo...

por siacaso...acabo de descubrir que el helado selva negra, subre el ánimo a full. me refiero a esos q venden en cajita como postre en los supermercados...también tengo un frasquito con chocolates por las moscas...

Julio Neira dijo...

La angustia, graaan tema, es mas abundante que los malos pensamientos y mas fea que pegarle a la abuelita. En lo personal, creo que la angustia es la manifestación de una retirada ante un peligro....lo difícil es identificar ese peligro, porque muchas veces es tan doloroso que lo escondemos de la conciencia.