diciembre 01, 2005

Neruda para todos IV

Esta vez escogí un poema que tiene unos versos famosos pero que pertenecen a un poema completo: “...Entonces, ¿dónde estabas? / ¿Entre que gentes? / Diciendo ¿qué palabras?...” Supongo que muchos de ustedes los han leído más de alguna vez. Este es el poema 10 de “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”.

Este poema es triste. El lolo extraña a su lola, ¿me siguen? Voy a intentar dar una explicación (con toda mi urmidá, por supuesto que acepto opiniones diversas o de catedráticos) a algunas figuras que usa nuestro gran Neftalí Reyes.

10

Hemos perdido aun este escrúpulo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

¿La maldita soledad?:
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

Una pequeña alegría se nota en estos versos, alegría llena de melancolía:
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Piensen el dolor reflejado en recordar a alguien con “el alma apretada”:
Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.

¿No les ha pasado que cuando uno extraña con dolor al ser amado se pregunta una y otra vez estos versos hermosos?:
Entonces, ¿dónde estabas?
¿Entre qué gentes?
Diciendo ¿qué palabras?
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Puro desamor, tristeza, congoja, y despedida doliente:
Cayó el libro que siempre se toma en el
crespúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crespúsculo corre borrando
estatuas.

Hasta a mí me dio pena.

Yao nos vemos.

7 comentarios:

Sombreroverde dijo...

Nunca he sido mucho de poemas, prefiero una buena novela o un libro de mi area. No lo lei, solo vine a respnder a tu pregunta: RON po mijita, el inigualable y delicioso Ron. (aunque pa mi desertica garganta cualquier cosa da lo mismo)!. Las espero! Besos

Voikot dijo...

Ah claro nos caga de onda y después se va, me declaro no admirador de Neruda sin ninguna razón de peso, pero leer esto me dejó pa dentro, debe ser que ando medio huevoncito, me tiritaron los ojos, onda Candy jajajajaja.

No me molestaría que siguieras subiendo poemas asi como pa ir cachándole la mano al lolo.

Abrazos.

Andrea Guzmán P. dijo...

Ups! Vomité
Pero mal
Pronto será como manda dios
Saludos furiosilla

Cazador Oculto dijo...

endeque hermosos perrines
de neruda paso
tu lo sabes

Pablillous dijo...

y dale..ya no mas

ya o

Sol Diez dijo...

hace más de 20 años, uf(harto tiempo), TUVE QUE PASAR un mes y medio en la clinica(me apropellaron)Neruda me acompaño todo ese tiempo, sobre todos los cien sonetos, 20 poemas de amor y una...., bueno y otros más, Neruda me ayudo mucho en comprender mi tristeza y en seguir escribiendo, al principio escrbí mucha poesia,ahora hago cuento y mi meta este verano es escribir una novela, algún dí me atreverá a compartir mi poesía, por ahora es mia. Nos leemos, cuidate , un beso

Unknown dijo...

sigues abriendome los ojos...